Alteraciones de la Superficie Ocular – Ojo Seco

 Las alteraciones de la superficie ocular hoy en día representan el 35% del día a día en Oftalmología, con una mayor prevalencia en mujeres de mediana edad.

En EEUU cinco millones de americanos por encima de los 50 años sufre sequedad ocular , dato importante que podemos completar aseverando que los ojos secos no tratados siempre progresan.

El ojo seco se asocia a paciente intervenidos mediante cirugía corneal o intraocular, pacientes con Glaucoma en tratamiento con fármacos tópicos, diabetes, usuarios de lentes de contacto, pacientes en tratamiento con determinadas medicaciones sistémicas, usuarios de pantallas de ordenador, conductores profesionales etc.

Fuente : Casos Clinicos en Superficie Ocular III Certamen

Fuente : Casos Clinicos en Superficie Ocular
III Certamen
la biomicroscopia tras instilación de fluorescencía muestra un importante disminución del tiempo de rotura de la película lagrimal, así como una queratitis punteada superficial en la zona central y nasal inferior

Estos pacientes sufren inestabilidad en su película lagrimal que trae como consecuencia la perdida de hasta un 30% de calidad visual en determinados momentos del día, irritación y dolor crónico en sus ojos, así como enrojecimiento y conjuntivitis de repetición.

Estos pacientes se encuentran afectados cuando leen, en su trabajo, con el uso de pantallas de ordenador, en la conducción diurna y sobre todo nocturna, y en los momentos en que vean la televisión.

Así podemos definir este trastorno como una enfermedad progresiva que puede llegar a ser incapacitante pero sin embargo hoy en día contamos con medios suficientes para poder hacer un diagnóstico correcto y un preciso tratamiento individualizado para nuestros pacientes que pueden reportar un gran beneficio a la hora de desempeñar sus obligaciones diarias y como no, también conseguiremos disfrutar de nuestros momentos de ocio sin necesidad de estar constantemente pendientes de nuestros ojos.

Creemos que es obligatorio revisar la superficie ocular ante cualquiera de los síntomas anteriormente descritos para comenzar lo antes posible con un tratamiento que pueda solucionar el problema de la mejor forma posible.

Deja un comentario